Mikrog - ¡Aprende a programar microcontroladores!

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

1.2 ¿Qué es un resistor?


Share on Facebook


Un resistor o también llamado resistencia, es un dispositivo que se opone al flujo de la corriente eléctrica (este tema de la corriente eléctrica se muestra en lecciones posteriores).

Son muy utilizados en los dispositivos electrónicos y se pueden identificar fácilmente puesto que vienen con franjas de colores que determinan su valor, la figura siguiente muestra algunas resistencias.

Bueno no todas las resistencias son así, hay algunas resistencias más grandes en tamaño y son diseñadas para soportar más corriente eléctrica, el valor no viene por franjas viene incluido en el mismo resistor, una imagen de este tipo de resistencia se muestran en la figura siguiente.

Las unidades de medida de las resistencias son los ohms y se representan por la letra griega Omega ( Ω ), mientras más grande sea su valor más resistencia hay al flujo de electrones, el valor de las resistencias va, de los ohms, los kilo ohms (mil ohms) hasta los Mega ohms (millón de ohms).

Para conocer el valor de una resistencia se usa un código de colores, primero se debe buscar la franja de tolerancia qué generalmente es de color dorado o plateado, la resistencia se debe colocar con esa franja para el lado derecho, vea la siguiente animación para saber como obtener el valor de la resistencia en base al código de colores de la resistencia.

El valor de la resistencia de la animación es de 2000 Ohms, que también se puede escribir como 2 Kilo Ohms, y se representa simplemente como 2K, recuerde el kilo, en el sistema métrico decimal que se usa en México significa 1000 y se abrevia con la letra k.

Vea otra animación, también con un ejemplo para aprender a calcular la resistencia en base al código de colores:

En el ejemplo la resistencia es de 1000 000 Ohms, esto es igual a 1 Mega Ohm y también se suele representar como 1M

Las resistencias como los LEDs y como todo dispositivo electrónico, se representan con un símbolo, la figura siguiente muestra los dos símbolos para representar una resistencia.

 

El valor de la resistencia se puede colocar a un lado del símbolo, se suele agregar la R para denotar el valor de una resistencia, por ejemplo:

Valor

Notación

470 Ohms

470R

1 200 Ohms

1R2K = 1.2 K

Existen otros tipos de resistencias que más adelante se analizan, por lo pronto aquí termina este articulo, el siguiente habla sobre fuentes de voltaje y después se aprenderá a dibujar diagrama esquemáticos, se aprenderá a armar circuitos en plantillas de experimentos etc.

 


Share on Facebook


Para escribir un comentario debes estar regitrado!