Mikrog - ¡Aprende a programar microcontroladores!

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

1.2 Aplicaciones de un microcontrolador


Share on Facebook


En la lección anterior se presento, por primera vez que era un microcontrolador, hoy se va a mostrar donde se aplican estos fabulosos dispositivos.

Imaginé un día en la vida de una persona, interactúa sin saberlo con una infinidad de dispositivos electrónicos que contienen un microcontrolador en su interior, están ahí alrededor de él, ejecutando una y otra vez el programa para el que fueron diseñados.

 Por ejemplo desde la mañana, al levantarse la persona:

  • Quizá se despierte porque un reloj-despertador estaba programado para timbrar a determinada hora de la mañana, púes si es un reloj digital, entonces el reloj despertador tiene un microcontrolador en su interior, como el de la figura:

 

 

  • Muchas personas antes de levantarse, ven la televisión para ello toman el control remoto y la encienden, ahí está otro microcontrolador.

  • La TV se enciende y se muestran las imágenes, pues la televisión tiene uno o más microcontroladores
  • Después la persona, quizá observa su teléfono celular para saber si no hay mensajes o inclusive para jugar o navegar en la red, en lo que llega la hora de levantarse, el celular por cierto también tiene uno o más microcontroladores.
  • Quizá el usuario al continuar la mañana, va a la cocina se prepara su desayuno o almuerzo, para ello hace uso del horno de microondas o la estufa (hay algunas estufas que muestran la temperatura), pues esos dispositivos tienen obviamente un microcontrolador en su interior.

  • La persona quizá, se va a su trabajo o escuela o sale de su casa, si tiene automóvil, lo que hace primero es quitar la alarma o abrir los seguros eléctricos.

  • Después entra al coche y lo enciende. El automóvil tiene muchos microcontroladores (panel de instrumentos, inyección electrónica, sistema de alarma, etc.)

  • Prende el estéreo y escucha su música favorita, pues el auto estéreo tiene uno o más microcontroladores.

 Ufff y si así continuamos les juro que necesitaríamos varias páginas, para mostrar donde una persona usa los microcontroladores a lo largo de un día entero.

Son muchas las aplicaciones de los microcontroladores, y no solo en el hogar, existen otros muchos campos de aplicaciones de estos chips, para que el lector tenga una idea de ello, el siguiente video muestra aproximadamente 50 o más productos finales que en su interior llevan uno o  más microcontroladores.

Aplicaciones de los microcontroladores from MikroG Videos on Vimeo.

Video que muestra aproximadamente 50 productos que llevan en su interior uno o más microcontroladores, este videoe s parte del curso para aprender a programar microcontroladores en www.mikrog.com

¿Verdad que sería interesante aprender a programar estos chips?, quizá el lector no desarrolle un dispositivo tan complejo como un teléfono celular, pero si puede hacer muchas cosas bastante interesantes si aprende a programar estos chips, se pueden hacer grandes cosas con ellos, solo al usuario lo va a limitar, como siempre se dice, su imaginación.

Pero para hacer los grandes diseños con estos chips, primero se debe aprender a programar, la idea de MikroG es que inclusive las personas que no saben nada de electrónica aprendan a programarlos, aquí en MikroG se iniciará con diseños desde encender un simple LED, hasta la construcción de robots, pasando por instrumentos de medición, protocolos de comunicación, display de 7 segmentos, LCDs, LCDs gráficas, Bluetooth, comunicación con la PC etc… solo se debe tener paciencia, poco a poco se estarán subiendo los diseños a la página, todo ello centrados en el aprendizaje, no se trata de colocar el código, el video y listo, esa no es la idea, el objetivo de MikroG es que los usuarios del portal aprendan a programar microcontroladores, para ello se explica el código con lujo de detalles e incluso se utilizan imágenes, videos y animaciones,  para que la curva de aprendizaje sea lo más rápida posible y el usuario pronto este programando estos chips.

Aplicaciones que se pueden hacer si se aprende a programar microcontroladores

Las aplicaciones mostradas en el video son productos terminados para el usuario final, el lector quizá no haga un producto final pero si puede hacer lo siguiente:

  • Construir robots para concursos, por ejemplo seguidores de línea, robots para luchar sumo, para resolver un laberinto, para limpieza, etc.
  • Diseñar instrumentos de medición o de control de variables como temperatura, presión etc. en algún proceso industrial.
  • Automatización de algún proceso, por ejemplo control de velocidad de una banda transportadora, detectar objetos en un proceso, etc.
  • Activar o desactivar sistemas de forma inalámbrica.
  • Diseñar alarmas para casas o para autos.

Y bueno esas son algunas ideas que se pueden realizar si se aprende a programar microcontroladores, la esencia de este portal es ese, que el usuario aprenda a programar los microcontroladores, cuando se aprende, cuando se tienen las herramientas, el usuario puede realizar los diseños que desee y solo lo va a limitar su imaginación como ya se mencionó.

Para continuar con esta serie de artículos, la siguiente lección muestra exactamente las herramientas necesarias para poder realizar los diseños con microcontroladores desde mi propia casa.


Share on Facebook


Para escribir un comentario debes estar regitrado!